martes, 15 de octubre de 2013

Soy Latina, 2012

  Soy latina


Mi mundo es una maraña de verdes,
helechos y vida
Soy latina
Y he nacido en la tierra del revulú
donde en cada pueblo resuenan los tambores,
se alaban santos,
y se riegan flores
cuando a alguien hay que honrar.

Por las noches,
las ventanas gimen,
Porque temen al pollo que canta
ese que no vuela
ni que nunca deja de piar
pero sabe posarse en balcones
y gritar MÁS FUERTE QUE UNA LECHUZA A TODO PULMÓN.
Mi abuela me dijo anoche:
“¡Hija, esa es la BRUJA!”
Por las mañanas,
Me despierta el aroma del café
bailando salsa en la cafetera maternal
y por las noches
cuento estrellas
Al amparo de un grillo  en pleno gritar.

Hoy, me ha despertado una capisucia
¿sabes lo que es?
En mi pueblo le dicen cas-cas
 y aunque mal vestida
tiene un repertorio de notas
 que cualquier músico osa envidiar
¡Que la pillé dándose pescotazos con un gallo!
Mi teoría es que le tiene envidia
de esa verde a más no dar.
Y, como he visto barbas en remojo,
tal vez las mías tenga que cortar.

¡TOMA! Te ofrezco un mango
regordete y sonrojado de tanto reír,
que se burla de la papaya
por la forma en la que cae
y por ser la hija más grande de una flaca
a quien no visita el colibrí.
No me tomes por loca,
 porque crees que hablo raro
¡Es mi mundo! Así crecí.
Es mi tierra de fogones, faldones y cutarras
donde se come un cable
y se teme al palo de agua
se tiene inventiva
Y aunque llueva
¡LA FIESTA SE PRENDE!
de gente entrona e irreverente
de melena de helecho y piel de calabaza ardiente
Puente, puerto, puerta, corazón…
y de amor, ¡frenesí!


-Sandra Gómez (Nela Vega), 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no incluir mensajes obscenos :D