sábado, 20 de julio de 2013

He visto alas (Segunda Edición), 2013

He visto alas
(Versión editada y modificada)

Me encantaría decirte
que leyendo estas páginas
seré para ti como un libro abierto
y que con solo asomarte a mis poemas verás claramente
todo lo que guardo
todo lo que sufro
TODOS mis secretos.
Pero aunque quisiera, y aunque todo eso ya esté aquí plasmado,
 sé que no es así,
sé que no es fácil que los veas.

Porque suelo ser enigmática
porque se me forma un nudo en la garganta cuando intento contarte
y mis ojos se tornan nubes,
y corro a cubrirme con brumas…
y a estas alturas
 has comprobado que cuando eso pasa
muy pocos cerrajeros pueden abrirme:
abrir la enorme coraza de metal que me separa del mundo
esa coraza que me protege del mundo
ese escudo del que tanto hemos hablado.

Pues bien
lo que hoy quiero decirte
es que creo que POR FIN he encontrado un cerrajero
UN cerrajero para abrir mi coraza
un solo cerrajero en el mundo
y ese cerrajero eres TÚ.

Pero admitámoslo, ésas no son del todo buenas noticias.
Porque huyo de enamorarme, de tener alas, y lo sabes.
Porque huyo de usar las alas que solo puede entregarme el amor.
Porque como muchas personas
tengo miedo a lo nuevo
me persigue mi pasado
y aunque encuentre lo que busco
y me entreguen lo que anhelo
termino diciendo: TE QUIERO
pero más de ahí no.

Y no te aflijas, porque la batalla no está perdida
Te admiro profundamente porque has llegado lejos
MUY LEJOS
a  donde nadie ha llegado jamás,
has logrado que diga a gritos: TE QUIERO
y aunque huya y reniegue tras decirlo,
lo has logrado,
¡LO HAS LOGRADO!
 y no aún no sé cómo.

Si  fueras otro,
a mí ya no me querrían
me hubieran cerrado las puertas de su corazón,
porque
¿cómo puede ser que te quiera, y no quiera amarte?
¿cómo puede ser que cuando por fin te tome confianza,
abandone todo,
y al final diga: NO?
Por eso agradezco que no seas otro, que seas TÚ
pues he recapacitado, y aquí estoy de vuelta.
Te admiro, y eso me ha hecho regresar.
No lo entiendo,
no comprendo qué te mantiene ahí,
esperando en la puerta de mi ficticio jardín de niños
(el lugar etéreo donde me meto cuando tengo miedo y me recuesto a pensar).

No lo entiendo,
estás ahí, parado, gallardo y sonriente,
diciendo a todos los que pasan:
“Yo la espero porque sé que me puede amar”
Y admito que desde acá adentro, dentro de mi cuartito donde reflexiono,
donde pinto con crayones las mariposas que escondo,
estoy hecha un manojo de nervios, diciendo
¿y qué tal si no soy para ti?

Eres comprensible, muy comprensible con mis miedos
eres muy atento, muy atento con mis llantos
has aguantado todas mis rabietas espontáneas
(ésas que sufrí cuando me di cuenta que no podía evitar quererte)
y aun cuando huí del parque de pláticas de nuestras tardes,
y aún cuando huí sin previo aviso,
con las puertas abiertas ME RECIBISTE

Así que
 tras tomar un vuelo y darle la vuelta al mundo,
tras visitar TODAS las salas de espejos del alma que encontré por ahí,
reuní el valor para decir
¿sabes qué?
LO INTENTARÉ
lo intentaré todo por ti.

Así que hoy quiero que olvides todos mis poemas anteriores
donde yo era un manojo de secretos,
cofres y enigmas,
olvides que ya he escrito muchas veces este poema:
“He visto alas”
(¿cuántas veces? No sé)
y los dejes caer en la eternidad
porque hoy soy un libro más claro
intentaré ser un libro más claro,
y si me ofreces alas,
las tomaré.

Me pondré las alas
aunque antes haya dicho que no tenga copa para el vino que me brindas
Me pondré alas
 e intentaré dar banquete aunque te diga que no tengo una casa
y aún cuando mi mente siga diciéndome:
NO TE PONGAS ESA BARBA SI NO TIENES QUIJADA
taparé mis oídos interiores e intentaré seguirte.

Creo que en realidad, ÉSE será mi mayor paso
uno de los más grandes de mi vida
(es mi primera vez con alas, ¿quién lo diría?)
Pero es también la primera vez que tengo UN CERRAJERO
UN cerrajero que pueda abrir la coraza de mi vida
y ese eres TÚ.

Cerrajero, ya que he dicho que también eres la lluvia de mis días
LLUEVE, llueve para que hoy todo empiece a florecer,
así no solo escribiré de nuevo mis poemas,
no solo haré mis rimas más claras
mis versos más transparentes
sino que también podré crecer.

Podré crecer pisando mis temores
abriendo mis heridas del pasado
quitándome la coraza que no me permite ser liviana
poniéndome las alas

y echándome a volar.

-Sandra Gómez (Nela Vega), 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no incluir mensajes obscenos :D