sábado, 20 de julio de 2013

Un buen ebrio, 2013


Me parece curioso
no haber encontrado
poesía que catalogue el estar ebrio como un mal
(debe ser que he fallado al leer)
¿Qué pasó Mr. Licor, cómo es que no has armado algarabía?

¿EBRIEDAD?
¿Falta absoluta de los sentidos?
¡Qué santidad ni ocho cuartos!
Un ebrio que grita monerías de cuarto
obviamente no le importa ser musa de burlas:

se mete de a su forro en las turbas
estrella carros, se busca multas,
hace desmanes a la autoridad
LE SACA LA LENGUA AL DIABLO
atropella vidas a más no dar
…y casi siempre porque quiere agradar

Hoy he pillado a un grupo arrojando en un tinaco
otro bando tirados,
desparramados por allá.

¡FELICIDADES MR. LICOR!
¡Como tienes inversores!
Agujereas bolsillos, hígados y riñones
y encima les revuelves los estómagos y otras tripas.
No me sorprendería que quemaras neuronas
(pero eso no se ha comprobado,
y cuando se dijo,
¡en que burla se metieron los sabios!)

En fin, bastardo del  guarapo,
los dejas hechos todo un trapo,
y los muy imbéciles te alaban
(deberías dar lecciones de marketing).

En serio, ahora que te tengo al frente
solo quiero preguntarte,
¡Compadre! ¿Pero cómo lo haces?
Los abofeteas, y los tienes a tus pies.
Haces que los pateen en sus casas, y aun así te siguen.
Y si Su Majestad, el actual Presidente, les dice:
¡Aquí mando yo, NO Mr. Licor! ¡Que se le pongan reglas!
Salen más gatos a las calles que los que protestan por educación
(vaya que te tienen admiración),
en serio, no sé cómo lo haces,
creo que hasta en la encuesta popular le ganaste la partida al amor.

Mr. Licor, ¿cómo te llevas con Don Dinero?
Ese otro pez gordo,
¿te cae bien?
Me parece, son aliados en el arte de engañar
y tienen seguidores de danza macabra.
Igual, puedo quejarme,
y quejarme,
Y QUEJARME,
y quejarme hasta que me salgan canas,
pegar papeletas en cada semáforo de mi nación,
y estoy segura que tus seguidores no me harán caso.

Así que,
solo TE PIDO UN FAVOR:
dile a tus amantes que sean buenos ebrios:
que beban encerrados, o con amigos,
pero que no griten improperios,
que no salgan a manejar,
que no silben de más a las mujeres,
ni que pongan un ojo indecente en quien no se lo busca.
¡Au revoir Mr. Licor!
Siga siendo rey de carnavales, bares y discotecas,
agujeree el alma y la vida a quien lo quiera
e invíteles un trago con el anti-lázaro de Parra

(un buen muerto).

-Sandra Gómez (Nela Vega), 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no incluir mensajes obscenos :D